jueves, 28 de abril de 2011


RECAPITULACION 12
RESUMEN DEL MARTES Y JUEVES
ACLARACION DE DUDAS
EJERCICO
REGISTRO DE ASISTENCIA
EQUIPO
RESUMEN
1
El día martes vimos los grupos funcionales presentes en nuestros nutrientes orgánicos.

El día jueves  hicimos  un experimento con algunos alimentos y jugos , para comprobar  si tenían o no almidón: los alimentos como el pan, la  papa, tienen almidones esto lo comprobamos  con una solución de yodo; y  los jugos cítricos  ( de naranja o limón) no tiene almidones.

2
El martes vimos cuales eran los grupos funcionales que están presentes en los alimentos
Jueves vimos e hicimos una práctica de identificación de almidones con la papa la tortilla y el pan y cuando reaccionaron los alimentos tomaron otra coloración como morado negro con el yodo .
3
La primera clase de esta semana consistió en definir en cuales eran los grupos funcionales que se encontraban dentro de los nutrientes. Posteriormente la 2da clase hicimos un experimento que incluía papa, tortilla, pan y se probo que cada uno de estos contenía almidón. ^,
4

5
El dia martes vimos los grupos funcionales que están presentes en nuestros nutrientes.
El dia jueves hicimos un experimento para probar si el pan, la papa, la tortilla tenían almidon J abue ya me voy  :D
6
El día martes investigamos sobre los grupos funcionales que están presentes en los nutrientes que contienen los alimentos que normalmente consumimos.
El día jueves realizamos un experimento para ver cuales alimentos tenían almidón, vitamina C o yodo, y observamos que la mayoría de estos tienen almidón lo que ayuda a realizar el proceso de azúcar y así nuestro cuerpo lo convierte en energía.

Acidos  -CO.OH
Aminas-NH2
Cetonas - C=O
Amidas    -CO.NH2
Aldehidos –CH=O

tepache


PostDateIcon15 de junio de 2009 | PostAuthorIconAutor: admin
Para los que se quejaron de la anterior receta de tepache que publicamos. Aquí les dejamos esta receta que esperamos sea de su total agrado.
MATERIAL: Cuchillo cebollero, recipiente de plástico 4 litros,
SUSTANCIAS: Piña semimadura, piloncillo (un pilón) agua.
Para: 4 personas
Ingredientes:
1 piña entera madura (de alrededor 1 ½ kilogramo)
12 tazas de agua (3 litros)
600 gramos de piloncillo o azúcar morena
1 ramita de canela de unos 8 cm.
3 clavos de olor
Elaboración:
Lavar la piña perfectamente, quitar el tallo y cortar el resto en trozos grandes incluso con la cáscara.
Colocar los pedazos de piña en un recipiente grande y agregar 8 tazas de agua, el piloncillo, la canela y los clavos.
Tapar y dejar reposar en un sitio caliente durante 48 horas.
Colar el líquido resultante y agregar las otras 4 tazas de agua.
O, si se prefiere, añadir 1 taza (½ lt.) de cerveza clara y dejar reposar otras 12 horas.
Colar y añadir 3 tazas (3/4 lt) de agua.
Servir el tepache bien frío con mucho hielo.
Tip: Se recomienda que el recipiente en el que se deja fermentar la bebida sea de barro, y que se deje en un lugar caliente.
OBSERVACIONES:
CONCLUSIONES:
A modo de ejemplo, las levaduras oxidan la glucosa en ausencia de aire del modo siguiente:
C6H1206 ——» 2 CH3CH2OH + 2 CO2 + 57 kcal
Glucosa                     Etanol        Dióxido    Energía






Sintesis De Acido Acetilsalicilico Por Un Metodo De Quimica Verde
Práctica 7
OBTENCIÓN DEL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO POR MEDIO DE UN PROCESO DE QUÍMICA VERDE.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Química
Resumen
En esta práctica   se llevo a cabo la obtención de acido acetilsalicílico por medio de una reacción de esterificación de un derivado de acido carboxílico, este proceso fue llevado a cabo de tal manera que no se afectara al medio ambiente, utilizando en forma eficiente las materias primas, eliminando la generación de desechos y evitando el uso de reactivos y disolventes tóxicos y/o peligrosos.

Introducción

El ácido acetilsalicílico se prepara por acetilación del ácido salicílico mediante un proceso denominado esterificación. La esterificación consiste en la reacción de un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo hidroxilo   (-OH) para formar un grupo éster (–COOR). En este caso la fuente del grupo –OH es el fenol del ácido salicílico, y el grupo acetilo (-COCH3) proviene del anhídrido acético.

El ácido acetilsalicílico es un éster de ácido acético y ácido salicílico (que actua como alcohol). Aunque se pueden obtener ésteres de ácido por interacción directa del ácido acético con un alcohol o un fenol, se suele usar un derivado de acido, anhídrido acético, como agente acetilante. Éste permite producir ésteres de acetato con velocidad mucho mayor, que por la acción directa del ácido acético.

El ácido salicílico reacciona muy lentamente con el anhídrido acético a ebullición, pero si se agregan unas pocas gotas de ácido sulfúrico concentrado, la reacción procede a temperatura ambiente y además se desarrolla rápidamente con un considerable desprendimiento de calor.
Acido Acetilsalicilico
ACIDO ACETILSALICILICO
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), también conocido con el nombre de Aspirina®, es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antiagregante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea, principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.2 3
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.
El ácido salicílico o salicilato, producto metabólico de la aspirina, es un ácido orgánico simple con un pKa de 3,0. La aspirina, por su parte, tiene un pKa de 3,5 a 25 °C. Tanto la aspirina como el salicilato sódico son igualmente efectivos como antiinflamatorios, aunque la aspirina tiende a ser más eficaz como analgésico.
La makesia es la producción del un ácido acetilsalicílico, se protona el oxígeno para obtener un electrófilo más fuerte.

La reacción química de la síntesis de la aspirina se considera una esterificación. El ácido salicílico es tratado con anhídrido acético, un compuesto derivado de un ácido, lo que hace que el grupo alcohol del salicilato se convierta en un grupo acetilo (salicilato-OH 
salicilato-OCOCH3). Este proceso produce aspirina y ácido acético, el cual se considera un subproducto de la reacción. La producción de ácido acético es la razón por la que la aspirina con frecuencia huele como a vinagre.
Como catalizador casi siempre se usan pequeñas cantidades de ácido sulfúrico y ocasionalmente ácido fosfórico. El método es una de las reacciones más usadas en los laboratorios de química en universidades de pregrado.

¿Que son los medicamentos?
Equipo

1
Es un fármaco o principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica, dotado de propiedades. Prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, síntomas o estados patológicos.
2
Los medicamentos son sustancias que ayudan a proteger nuestro organismo de enfermedades y en algunas ocasiones sirven de suplemento .
3
Son todos aquellos que ayudan a los seres vivos con las enfermedades o alguna otra función.
4
Toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos.
5
es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico medico.
6
Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

OBTENCION DEL ACIDO ACETIL SALICILICO
SUSTANCIAS: Acido salicílico, anhídrido acético, acido fosfórico.
Material: capsula de porcelana, agitador de vidrio, cristalizador, papel filtro, embudo de filtración, matraz erlenmeyer de 250 ml.
Procedimiento:
-          Colocar cinco mililitros del anhídrido acético en la capsula de porcelana.
-          -Agregar una cucharada pequeña del acido salicílico al anhídrido acético de la capsula de porcelana, agitar hasta disolución,
-          - Agregar 0.5 miLIlitros del acido fosfórico a la mezcla anterior.
-          - Calentar cuidadosamente y agitando la mezcla hasta ebullición, enfriar la mezcla.
-          Filtrar la mezcla recibiendo el liquido filtrado en el  cristalizador y esperar hasta la formación de cristales del acido acetilsalicilico.
-          OBSERVACIONES:
CONCLUSIONES:




Equipo
Familia
Nombre Grupo funcional
ejemplos
usos
1
Alcanos
Alquenos
Los alcanos son hidrocarburos, es decir que tienen sólo átomos de carbono e hidrógeno.
Su grupo funcional es de
tipo simple

 Alquenos:
Los alquenos, tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula


Metano
http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/130metano.gif

ETENO
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Ethene-2D-flat.png/120px-Ethene-2D-flat.png
Alcanos: Las aplicaciones de los alcanos pueden ser determinadas bastante bien de acuerdo al número de átomos de carbono, principalmente para propósitos de calefacción y cocina, y en algunos países para generación de electricidad , en motores de combustión interna, diésel y combustible de aviones.

Alquenos :
Probablemente el alqueno de mayor uso industrial sea el etileno   (eteno) que se utiliza entre otras cosas para obtener el plástico
Polietileno, de gran uso en cañerías, envases, bolsas y aislantes   eléctricos. También se utiliza para obtener alcohol etílico,   etilen-glicol, cloruro de vinilo y estireno
      se usan para sintetizar colorantes
      El propileno (propeno) es materia prima.
2
Alquinos
Alcoholes
Alquinos triple enlace carbono-carbono

grupo hidroxilo (-OH)
Acetilenohttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Ethyne-2D-flat.png/220px-Ethyne-2D-flat.png

Aplicaciones
La mayor parte de los alquinos se fabrica en forma de acetileno. A su vez, una buena parte del acetileno se utiliza como combustible en la soldadura a gas debido a las elevadas temperaturas alcanzadas.
En la industria química los alquinos son importantes productos de partida por ejemplo en la síntesis del PVC (adición de HCl) de caucho artificial etc.
El grupo alquino está presente en algunos fármacos citostáticos
usos
Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera más limpia que la gasolina o el gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en fármacos, perfumes y en esencias vitales como la vainilla.
3
Ácidos
 Cetonas
Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.
Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo.[1] Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc).


Acido metanoico 
http://www.iocd.unam.mx/nomencla/346.gif
Propanona dimetilcetona
(acetona)
http://www.alonsoformula.com/organica/images/cetona56.gif

El ácido metanoico se utiliza a gran escala en la industria química, al igual que para la obtención de tintes y curtidos. En la naturaleza el ácido metanoico aparece en el veneno de las hormigas y las ortigas.

La acetona y metil-etil-cetona se usan extensamente en la industria como disolventes.
En la vida doméstica la acetona es el disolvente por excelencia para las pinturas de uñas y una mezcla de ambas se usa como disolvente-cemento de los tubos de PVC.
4
Aldehidos
Aminas



5
Amidas
Esteres
Una amida es un compuesto orgánico cuyo grupo funcional es del tipo RCONR'R'', siendo CO un carbonilo, N un átomo de nitrógeno, y R, R' y R'' radicales orgánicos o átomos de hidrógeno.
En la química, los ésteres son compuestos orgánicos en los cuales un grupo orgánico (simbolizado por R' en este artículo) reemplaza a un átomo de hidrógeno (o más de uno) en un ácido oxigenado
Formulación y nomenclatura orgánica
Producción de tintas de impresión para la industria grafica.
Producción de thinners y solventes de pinturas en industria de pinturas.
En la industria de adhesivos y colas derivados de la celulosa.
En la industria alimenticia, en productos de confitería, bebidas, dulces.
En esencias artificiales de frutas.

6
Cíclicos
Policiclicos

http://1.bp.blogspot.com/_bXMzTl1o7G4/SDI4bmReYuI/AAAAAAAAABE/rrYZQCmdfyg/s320/benceno.gif
http://www.ugr.es/~quiored/formula/gif/aromaticos_poli.gif

Benceno

Fenantreno

Benceno: la fabricación de medicamentos, tintes, detergentes, plásticos, explosivos, aplicaciones como disolventes

Fenantreno: su uso para tratar asma, dermatitis






Sustancias en los alimentos
Material: tintura de yodo , almidón, sal refinada http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/salero.jpg, sal de grano,
papas http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/papas.jpg, bolillo o pan de caja http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/bolillo.jpg, tortilla de harina http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/tortilla.jpg, pastillas de vitamina C(acido ascórbico), semillas de trigo, http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/h20.jpgagua, tapas de refresco, gotero http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/gotero.jpg, capsula de porcelana, navaja, limones(acido cítrico) http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/experimentos/limones.jpgy una bebida de fruta.


Metodología
a) Preparación de reactivos
- Colocar unas gotas de la solución de yodo en un vaso y agregar agua para lograr una solución diluida que debe quedar de un color amarillo claro.

- Poner una pequeña cantidad de almidón en un vaso y añadir un poco de agua y agitar, resulta una suspensión blanquisca.

b) Determinación de almidón
- Cortar con mucho cuidado, ayudado con un navaja los extremos a 4 semillas de trigo. O el pan.

- Colocar por separado en 5 tapas de refresco: una pequeña cantidad de la suspensión de almidón, unas tiras de la tortilla de harina, un fragmento de migajón de pan, unas tiras de la tortilla de maíz y 3 semillas de trigo sin los extremos.

- Añadir a cada tapa de refresco unas 5 gotas de la solución diluida de yodo.

- Observar que acontece
c) Determinación de yodo
- Moler unos cuantos granos de sal en grano hasta que quede un polvo fino

- Colocar por separado en 2 tapas de refresco(capsula e porcelana) sal en grano molida y sal de mesa

- Añadir a ambas tapas una pequeña cantidad de almidón en polvo

- Agregar a las dos tapas un poco de agua

-Esperar 10 minutos y observar

d)
Determinación de vitamina C
- Moler la pastilla de vitamina C (Acido ascórbico)

- Exprimir un limón y obtener un poco de jugo

- Colocar en una capsula de porcelana un poco de polvo de vitamina C(acido as orbico), añadir agua y disolver.

- En la capsula poner por separado, jugo de limón(acdio cítrico) y una bebida de frutas

- Añadir a todas las tapas 3 gotas de solución diluida de yodo y agitar

- Finalmente colocar en cada tapa 5 gotas de la suspensión de almidón, esperar 2 minutos y observar

Observaciones:
Actividad

A

B

C

D

Conclusiones:

compuestos del carbono



EQUIPO
¿Qué determina las propiedades de los compuestos del carbono?
Enlaces del Carbono
1

Los enlaces del carbono con el hidrógeno (C-H), también son enlaces de tipo covalente, siendo éstos sumamente abundantes entre los compuestos orgánicos. Estos enlaces junto a los enlaces C-C, forman los conocidos hidrocarburos, dividiéndose éstos en alcanos, alquenos, alquinos e hidrocarburos aromáticos.





Los enlaces simples son de tipo sigma (enlace σ), siendo este el más fuerte de los enlaces covalentes, y se encuentran formados por un orbital híbrido de los átomos de carbono del enlace.

Los átomos de carbono al enlazarse también pueden formar enlaces dobles (alquenos), formados por orbitales híbridos sp^2 y dos p.

En cambio los enlaces triples (alquinos), formados por un orbital híbrido sp y dos p de cada uno de los átomos.
2
Los compuestos de carbono no tienen un carácter iónico; por ello, los enlaces tienen un marcado carácter covalente.
Los enlaces covalentes son enlaces bastante fuertes y difíciles de romper. Por este motivo, las reacciones en las que intervienen compuestos de carbono son, en general, lentas; y a menudo necesitan la presencia de catalizadores para que la reacción se produzca a un ritmo apreciable (y en muchos casos, elevadas temperaturas.)
Otra propiedad importantísima desde el punto de vista práctico es la capacidad energética de los hidrocarburos.

Estructura electrónica del carbono
Al átomo de carbono con número atómico 6 le corresponde la configuración electrónica:
1
s
2
2
s
2
2
p
2
Siguiendo el principio de máxima multiplicidad de Hund podemos representar la configuración como:
1s
2s
2p
2elect.gif (212 bytes)
2elect.gif (212 bytes)
2electp.gif (294 bytes)
esta configuración justifica una covalencia 2 para el carbono. A pesar de esto, el carbono sólo presenta la covalencia 2 en el monóxido de carbono y en un grupo de compuestos conocidos como isonitrilos.
El carbono, de ordinario, presenta covalencia 4, y ello no es explicable por la configuración que presenta en estado normal. De hecho, lo que sucede es que al formarse los enlaces, uno de los dos electrones 2s capta energía y es promocionado al orbital 2pz en el subnivel 2p.
1s
2s
2p
2elect.gif (212 bytes)
2elect.gif (212 bytes)
2electp.gif (294 bytes)
px py pz
átomo de carbono en estado normal
Energía
flechae.gif (159 bytes)
1s
2s
2p
2elect.gif (212 bytes)
2elect.gif (212 bytes)
2electp.gif (294 bytes)
px py pz
átomo de carbono en estado excitado
Este tipo de hibridación se da en los casos de formación de doble enlace: carbono-carbono, por ejemplo, en la molécula de etileno: feteno.gif (372 bytes).
El átomo de carbono aún puede sufrir otro tipo de hibridación, la hibridación digonal sp. Como indica su nombre, en ella intervienen un orbital s (el 2s) y otro p (el 2py). En esta ocasión los orbitales híbridos se disponen alineados formando ángulos de 180°, y dirigidos según el eje OY. Los orbitales 2px y 2pz que no intervienen en la hibridación conservan su forma y posición.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/imagenes/orbitc.gif
hibridación
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/imagenes/flechab0.gif
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/imagenes/osp.gif
Este tipo de hibridación se da en los casos de formación de triple enlace: carbono-carbono, por ejemplo, en la molécula de acetileno: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/imagenes/fetino.gif. En el triple enlace carbono-carbono, uno de los enlaces es un enlace sigma.gif (117 bytes)(2sp-2sp) y los otros dos son enlaces pi.gif (112 bytes)(2px-2px   y  2pz-2pz).
El enlace triple es aún más reactivo que el doble enlace debido a la presencia de los dos enlaces pi.gif (112 bytes).

3
El átomo de carbono, debido a su configuración electrónica, presenta una importante capacidad de combinación. Los átomos de carbono pueden unirse entre sí formando estructuras complejas y enlazarse a átomos o grupos de átomos que confieren a las moléculas resultantes propiedades específicas.
Parece ser que no hay límites al número de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Para añadirle complejidad a la química orgánica, átomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces de carbono-carbono:
c-ethane
c-ethene
c-ethyne
Enlace sencillo
Enlace doble 
Enlace triple
4


5
Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.
Un enlace carbono-carbono es un enlace covalente entre dos átomos de carbono.[1] La forma más común es el enlace simple - un enlace compuesto por dos electrones, uno de cada uno de los dos átomos.
6
El carbono tiene propiedades químicas que lo hacen muy importante para los seres vivos. Por ejemplo, puede unir sus átomos para formar largas cadenas que, a su vez, son los componentes básicos de las sustancias orgánicas, como el caso de las proteínas, las grasas y los azúcares. El carbono es tan importante que hay una rama de la química que se encarga de estudiar los compuestos de cadenas largas y cortas que forma este elemento: la química orgánica. Todas las biomoléculas se basan en los átomos de carbono para formar su estructura.

Al átomo de carbono con número atómico 6 le corresponde la configuración electrónica:
1
s
2
2
s
2
2
p
2

El carbono, de ordinario, presenta covalencia 4, y ello no es explicable por la configuración que presenta en estado normal. De hecho, lo que sucede es que al formarse los enlaces, uno de los dos electrones 2s capta energía y es promocionado al orbital 2pz en el subnivel 2p.



ACTIVIDAD MODELOS MOLECULARES DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO
Material: Modelos moleculares de plástico.
Procedimiento:
-Cada equipo formará el modelo molecular del metano, etano, propano , butano y pentano.
-Formaran los derivados de la familia de los alquenos, alquinos y alcoholes.
Compuesto
Modelo escrito
Modelo esquematico
Modelo fisico
Metano
Tiene un carbono y 4 Hidrogenos
http://www.istitutosangiovannibosco.net/cennini_donbosco/e-learning/percorsi%20di%20scienze/chimica/immagini%20chimica/metano_struttura_70.gif
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj_W5UayJdQypsW4UKgprGZ0XtLzUzzVH2Rw0BN3Wg5TMnFfxfqccN6VtLeZDT_O9zN3UhyR1rQ2Ude1KushIQ00GRg-VyRkbGL_a-J4RzX40U60YctK5hTGfUacjd6_ozNN6BeqYhX-Id9/s1600/metano.jpg
Etano



Propano



Butano



Pentano



Eteno



Propeno



buteno



penteno



etino



Propino



Butino



pentino



Metanol



etanol



propanol



butanol



pentanol